A G A S A

Producciones

Anagrama AGASA SL

Parques Infantiles en Madera

Diseño y Planificación de Áreas de Juego

Localización de las áreas o parques de juegos

Deberán estar localizadas en zonas donde no se produzcan daños al entorno medioambiental, así como alejadas de ambientes donde exista una elevada contaminación atmosférica o acústica, lejos de tendidos eléctricos, de agua, de gas, oleoductos, etc.

Accesibilidad y seguridad

Las áreas de juegos deberán estar en zonas cercanas al acceso público, evitándose grandes desplazamiento. Para niños menores de 6 años se recomienda que se encuentren al alcance de la vista y la voz desde la vivienda.
Se deberá procurar que dichas zonas de juegos estén alejadas de zonas de tráfico rodado intenso, o en cualquier caso acudir al uso de badenes o bandas sonoras con objeto de aminorar la velocidad de los vehículos.
Se deberá adoptar como suelo para la superficie de seguridad uno de los materiales indicado en la tabla de superficies amortiguadoras de impactos, junto con el grosor indicado, tal como especifica la Norma UNE-EN 1177. En la tabla I los materiales están expresados de menor a mayor grado de seguridad.
La cimentación deberá realizarse de forma que no presente riesgo de impacto o tropiezo.

Valor lúdico de las zonas de juegos

Deberán de fomentar los estímulos de los sentidos, ejercicios físicos, fantasía, compañerismo, colaboración y creatividad. Además tendrá que contribuir a la integración de los niños para fomentar las relaciones sociales.

Diseño del área de juego

El diseño requiere además de equipos normalizados según la UNE-EN-1176 e instalación según UNE-EN 1177, la integración de los elementos naturales, tales como árboles, farolas, papeleras, fuentes, bancos, caminos peatonales, carril bici, etc. como garantía de seguridad de los usuarios.

Se instalarán carteles informativos en los accesos en los cuales se indique, teléfono de emergencia, de conservación y prohibición de la entrada de animales domésticos.
Existirán zonas bien diferenciadas según las edades de uso al que se destinen los equipos, recomendándose el uso de vallas delimitadoras e identificándose dichas zonas por medio de carteles “edades de uso”.

Mantenimiento

La frecuencia de la inspección variará dependiendo de la severidad de uso, de los niveles de vandalismos, proximidad de zonas marítimas, polución atmosférica, antigüedad del equipo, etc.

Inspección visual de rutina

Consiste en identificar actos vandálicos, del uso o de los agentes climáticos. Se observarán los deterioros a simple vista y se mantendrá el área de juego libre de objetos peligrosos (vidrios, piezas metálicas, piedras, etc.). La periodicidad podrá ser a diario.

Inspección funcional

Resulta ser una inspección más profunda, en la que se comprueba la estabilidad, estado general de anclajes, cimentación y desgastes de piezas o componentes. La periodicidad podrá ser de 1 a 3 meses.
Inspección anual
Consiste en identificar la seguridad del equipo en su conjunto, cimentación y superficies, así como el pudrimiento o corrosión. Se prestará especial atención a las piezas reparadas.

Los equipos son suministrados con su manual de instalación y mantenimiento, incluyendo las fichas de mantenimiento (Inspección de rutina y funcional).

Animales Domésticos

Está prohibida la entrada de animales domésticos en áreas de juego infantil por razones de seguridad e higiene.